El Congreso aprueba la Ley del Suelo para frenar el alza de precios

APROBADA LA NUEVA LEY DEL SUELO POR TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS EXCEPTO EL PP: El Congreso de los diputados ha dado luz verde esta tarde a la Ley del Suelo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecía esta mañana en el Congreso para apoyar la nueva normativa, llamada, según sus palabras, a frenar la corrupción urbanística, contra la que luchará "radicalmente", y a acabar con una etapa en la que el precio de la vivienda ha crecido de manera desorbitada.

Entre las novedades más importantes destaca la obligación de dedicar al menos un 30% de los nuevos desarrollos a viviendas de protección oficial (VPO). Los promotores deberán ceder a los ayuntamientos entre un 5% y un 15% (un 20% en casos excepcionales) de los suelos que promuevan y en los que se deberán levantar VPO, espacios verdes o cualquier otro tipo de equipamiento social. Este apartado ha sido muy criticado por el sector, que incluso ha insinuado aumentos de precio en las viviendas libres para compensar sus balances.

Medidas anticorrupción

La normativa introduce además novedades para combatir la corrupción urbanística. Así, los ayuntamientos deberán hacer pública la identidad de quienes hayan sido propietarios durante los últimos cinco años de aquellos terrenos en los que se aumente la edificabilidad, la densidad o se modifique su uso.

Los alcaldes, concejales así como los cargos no electos de la Junta de Gobierno Local deberán -antes de tomar posesión de su cargo- declarar sobre sus posibles causas de incompatibilidad y sobre sus actividades económicas. Harán público, también, sus bienes patrimoniales y sus participaciones en sociedades así como sus declaraciones de la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades. Texto completo de la Nueva Ley del Suelo

OTRAS NOTICIAS: LA NUEVA LEY REBAJA EL VALOR DEL SUELO

Según el profesor del Centro Garrigues José Barta, muchas entidades han comprado suelos rurales en municipios que están revisando su plan general, y su cotización bursátil está inflada por las expectativas de ganancias futuras. Con la nueva legislación en la mano, en caso de expropiaciones estos terrenos se considerarán como lo que son -rurales- y no por lo que podrían llegar a ser. Estos activos inmobiliarios, por tanto, tendrán que valorarse a la baja.

CHANTAJE POLITICO-DEPORTIVO:

Valencia será sede de un Gran Premio de Fórmula 1 durante siete años a partir del próximo, con la condición de que el PP Valenciano siga gobernando tras las elecciones.

APROBADA LA LEY QUE IMPIDE LAS DONACIONES ANONIMAS A LOS PARTIDOS POLITICOS: El pleno del Congreso aprobó hoy, con la oposición del PP, el dictamen de la reforma de la ley de financiación de los partidos políticos, que hace más transparente el dinero que reciben al prohibir las donaciones anónimas y apuesta por un sistema mixto con aportaciones privadas y subvenciones públicas.

No hay comentarios: