Oposiciones en La Rioja: de nuevo bajo sospecha

EL PARTIDO RIOJANO PIDE AL FISCAL QUE INVESTIGUE AL ALCALDE DE HUÉRCANOS: Ricardo Varona, alcalde de Huércanos por el PP, presidió un tribunal de una oposición. Hasta ahí, todo normal. Si su sobrino no hubiese sacado la nota máxima, no se hubiese destapado el escándalo. Miguel González de Legarra, presidente del Partido Riojano, ha pedido a la fiscalía que destituya a Varona como presidente del tribunal de una nueva oposición, y que investigue los resultados de la anterior. Dicha oposición, del cuerpo de operarios de la administración, constaba de un examen de 40 preguntas, y de un consurso de méritos.

MIGUEL Mª GONZÁLEZ DE LEGARRA, PRESIDENTE DEL PARTIDO RIOJANO PRECEDENTES: LAS OPOSICIONES DE SALUD QUE APROBARON FAMILIARES Y AMIGOS DE ALTOS CARGOS DEL PP RIOJANO

Los principales sindicatos sanitarios de La Rioja exigieron la anulación del concurso-oposición a celadores del Servicio Riojano de Salud (Seris) en 2006. Según las centrales, seis de los diez aspirantes aprobados en las pruebas, que se celebraron el 22 de abril de 2006 en Logroño, están vinculados «familiarmente o con algún otro tipo de relación» con altos cargos del Gobierno de La Rioja (sobre todo, de la Consejería de Salud) y del Ayuntamiento de Logroño. El hermano de un concejal del consistorio logroñés, la hija, una amiga y el sobrino de un ayudante de confianza del consejero Pedro Soto, la esposa de un chófer de altos cargos del Gobierno y la cuñada de un representante gubernamental son algunos de los vínculos establecidos por UGT, CCOO, CEMSATSE, STAR y CSI-CSIF entre los aprobados y los políticos . «Nosotros hemos recogido la indignación de las 523 personas que se presentaron y ahora creen que han hecho el tonto», resumió Pedro Gómez, representante sanitario de CCOO. Otros factores más explican el desconcierto de los convocados. En primer lugar, recordaron los sindicatos, nadie que nunca hubiera trabajado antes en el Seris había conseguido plaza, ya que a la oposición se deben añadir los puntos del concurso. De los aprobados, sólo María Celia Blanco Rocandio había sido celadora. Y también sorprende el hecho de que la persona con mejor nota hubiera acertado 79 de 80 preguntas. «Un récord Guinness», ironizó Pedro Gómez.

Salud ordenó la repetición de las oposiciones a celador una vez conocido el informe de la Fiscalía en el que se aludía a «indicios racionales de que se produjo una alteración ilícita en el desarrollo del proceso que benefició a los opositores que obtuvieron la puntuación más alta en ese turno, con evidente perjuicio antijurídico para los demás opositores». En Diciembre de 2006, en el último pleno del Gobierno de La Rioja del año, Pedro Sanz daba "carpetazo" al tema. El PP se negó a abrir una comisión de investigación -hay que recordar que una de las promesas electorales del PP es que "nunca bloquearían comisiones de investigación"- con la excusa de que el entonces consejero de Salud ya había dejado su cargo, y las oposiciones se habían repetido. OTRAS NOTICIAS: EL EX-PRESIDENTE JOSE MARÍA AZNAR BROMEA Y DEFIENDE EL DERECHO A CONDUCIR "CON UNAS COPAS DE VINO DE MÁS". Las víctimas de accidentes de tráfico denuncian que las palabras de Aznar son "apología del terror En 2003 retiraron el carnet de conducir a su hijo en Italia por conducir un deportivo a 170 km/hora Un islamista declara que los atentados del 11-M se gestaron en Valencia Kamal Ahbar hace un relato de la preparación y ejecución de los atentados asado en lo que le contaron tres de los autores materiales en el juicio del 11m. Queman la vivienda de un miembro del comité de huelga de CCOO con su familia dentro La agresión se produjo durante la madrugada del pasado día 3 en Santa Cruz de Tenerife, en un momento en el que el integrante del comité de huelga estaba acompañado por su mujer y sus dos hijos, de tres y catorce años, informó el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO, Miguel Borredat, quien calificó el hecho de "atentado contra la vida".

No hay comentarios: