TERMÓMETRO DE LA RIOJA II: EDUCACIÓN Y SANIDAD

En su dia revisamos los datos económicos riojanos, en los que podíamos observar como en los últimos años hemos bajado varios peldaños en el ranking estatal. SUSPENSO EN EDUCACIÓN Y SANIDAD "SERIAS DEFICIENCIAS" EN ATENCIÓN PRIMARIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) advirtió este mismo mes que existen "serias deficiencias" en la atención primaria que se ofrece en la Rioja, Murcia, Madrid y Canarias, mientras que otras comunidades como Aragón, Asturias y Cantabria son las que presentan una atención "excelente" en este ámbito, según un informe realizado por dicha entidad sobre la evaluación de la atención primaria por comunidades autónomas.

En dicho informe se han tenido en cuenta los datos del Barómetro Sanitario 2006 y del Sistema de Información de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2005 relacionados con la oferta de servicios, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, número de profesionales y gasto en atención primaria por habitante, así como la valoración de los ciudadanos sobre el nivel de la Atención Primaria y la mejora en los últimos años y su preferencia por la Sanidad Pública.

La construcción del hospital San Pedro no ha mejorado la situación de la sanidad riojana, dañada por la creación de Fundaciónes y la privatización de muchos de sus servicios. De este modo, denuncian una "gran diferencia" en cuanto a los indicadores de funcionamiento de la atención primaria entre las distintas comunidades, llegándose incluso a duplicar las cifras en función de la región analizada, tal y como sucede con profesionales de medicina general y pediatría en función de cada región.

ÚLTIMOS PUESTOS EN EDUCACIÓN:

“Ranking de Excelencia Educativa 2007”, un informe elaborado según criterios comparativos por la organización Profesionales por la Ética, que ha evaluado 50 indicadores de la enseñanza no universitaria. Para elaborarlo se han tenido en cuenta los siguientes factores: Escolarización,resultados de graduación e idoneidad,abandono educativo temprano,educación e iniciativa social,el gasto público,los ratios alumnado / profesorado,los recursos informáticos,y finalmente servicios complementarios. Descarga el informe completo.

No hay comentarios: